Introducción histórica
El Cane Corso es descendiente directo del "Canix Pugnax", moloso romano del que representa la versión ligera. Empleado para la caza mayor y como auxiliar bélico. Durante siglos ha sido preciado compañero de las gentes italianas que lo han utilizado para la guardia de la propiedad y del ganado, para la caza y para la defensa personal. Durante una época estuvo difundido por toda la península itálica.
Significado de su nombre
Según algunos autores su nombre deriva del griego “Kórtos” que significa corral, recinto, cercado. Otros se guían por el latín “Cohors” por su faceta de guardián, protector de un determinado territorio y de noble cazador. Desde sus comienzos, el Cane Corso, es un perro muy valioso para la guardia y el cuidado de la propiedad. Llega a nuestra actualidad gracias a los apasionados, que en su momento cercano a la extinción, pelearon para que no ocurriera. Es, entonces, un gran trabajo el que nos han dejado a los criadores para el presente.
Sus orígenes
Esta incomparable raza es originaria en el sur de Italia. Lugar en el que se la descubrió, sobrevivió a su extinción y se la logro sacar de esta indeseada situación. A medida que pasaron los siglos, no se vieron modificaciones, el Cane Corso desempeñaba de una manera sobresaliente sus diferentes tareas, ya sea, de caza, cuidado, pastoreo, protección de viviendas, etc. Estos diferentes roles eran cumplidos gracias a sus grandes virtudes físico-morfológicas, entre las que se destacaban su agilidad, robustez y liviandad.
Su casi extinción
En tiempos difíciles de subsistencia para el Cane Corso, llego la industrialización. Se comenzaron a utilizar armas de fuego, que logro desplazar algunas funciones que eran adjudicadas al perro. Luego de la segunda guerra mundial, sufrió un gran cambio poblacional, debido a que sus dueños eran los que se extinguieron en primer lugar, por distintos motivos tales como abandonamiento de campos y consecuencias de guerra. La salvación de la raza llega gracias al trabajo de algunos apasionados que lograron la reproducción entre selectos perros de la raza que regían las características propuestas por el estándar.
Su desarrollo
La población de campesinos sedentarios fue creciendo, por lo que comenzaron a requerir nuevos instrumentos de defensa personal, un nuevo compañero de trabajo y de supervivencia. Motivos que fueron aprovechados para realizar cruzas selectivas con ejemplares que eran óptimos para asumir estos roles. Otra capacidad en la que logró destacarse fue la vigilancia y su capacidad para predecir situaciones riesgosas para los suyos. Por lo que también se lo empezó a usar como perro de guardia, cuidado de territorios, protector de familias, defensa. También desempeño notables aptitudes para la defensa y reunión del ganado de animales domésticos tales como ovejas, vacas, cabras, etc. Por lo que se le adjudicó un papel importante en el pastoreo. Sus habilidades olfativas propias de los caninos, su capacidad de búsqueda, perseverancia y constancia en el seguimiento de la presa y sus huellas, lograron que se introdujera a tareas de caza. Por otro lado, su gran capacidad de sociabilización para con el hombre, logró brindar seguridad, aprecio y compañerismo a su amo y su familia. El Cane Corso posee grandes capacidades, virtudes, aptitudes, una inteligencia admirable, que le permiten adaptarse al rol que le toque cumplir, ya sea la caza, el pastoreo, la guardia, rastreo, etc. Haciéndolo un perro muy distinguido entre los suyos; con una apariencia armónica y muy atractiva.